Ángeles Inesperados: Se luce la protagonista

Ciudad de México.- El cine es un esfuerzo grupal: director, guionistas, fotógrafos y un gran etcétera. Pero no cabe duda que son los actores -en argot de la industria audiovisual, “el talento”- los que más atención se llevan. Podemos decir que, en la eficacia de las actuaciones, influye el director. Pero hay histriones que capturan especialmente nuestra atención.

Veamos si ése es el caso de Ángeles Inesperados, que estrena este fin de semana en México.

1993, Kentucky. Ed (Alan Richtson) acompaña los últimos momentos de su esposa. Su muerte es como un balde de agua fría. Y es que, además de convertirse en viudo, Ed tiene a una hijita (Emily Mitchell) muy enferma. La niña requiere de un trasplante, pero el panorama es desalentador. Pronto, una mujer llegará como un ángel transformador.

Esta cinta, basada en hechos reales, empieza algo genérica: las tragedias que involucran a familias y a niños, tienden a ser entre melancólicas y chantajistas, así que nuestra primera reacción, es suspirar y estar a la defensiva.

Pero, afortunadamente, no se convierte en una película televisiva estilo Hallmark; en ello influye que la narrativa no se enfoca en soluciones fáciles para sus protagónicos, quienes son más imperfectos que melcochosos.

Es justo ahí donde sobresale Hilary Swank, dentro de un elenco de actores más bien desconocidos, exceptuando a Nancy Travis, famosa actriz de los 80, como la abuela (¡gasp!) de la familia.

Su personaje es directo, entrón y que busca solución. Y Hilary se luce: en sus actitudes, con su acento sureño; es híper delgada, pero su presencia llena la pantalla. También se agradece que no hay un romance forzado entre los protagonistas. No es el objetivo de esta cinta.

Además de lo anterior, el filme tiene buenos momentos de acción y una calidez en su mensaje. No es terriblemente original, pero por Hilary vale la pena. Su actuación es muy buena.

ÁNGELES INESPERADOS

Tres estrellas

Dirige: Jon Gunn

Actúan: Hilary Swank, Alan Ritchson, Emily Mitchell

Duración: 118 min.