Opositores piden la renuncia del gobernador por el secuestro de operadores del PAS

La guerra política en Sinaloa dio inicio con un plantón en las afueras de la Fiscalía a la par de las campañas locales.

CULIACÁN, Sin .- La guerra política en Sinaloa dio inicio junto a las campañas locales con un plantón en las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) en donde partidos de oposición piden la renuncia del gobernador Rubén Rocha Moya por el levantón de dos operadores políticos del Partido Sinaloense (PAS), la mañana del sábado 13 de abril.

Afuera de la FGE, decenas de militantes de partidos de oposición en su mayoría del PAS, así como trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) exigieron a la autoridad investigadora esclarecer los hechos en donde una patrulla de la policía municipal levanta a Luis Alonso García Corrales, secretario de operación política y de Juan Francisco Cerón Beltrán, militante del partido.

En el lugar, el ex rector de la UAS, señalado como ser cacique de la universidad, Héctor Melesio Cuen Ojeda, exigió la renuncia del gobernador Rocha.

“La verdad qué maldad tan grande, qué perversidad tan grande, qué odio tan grande de ese individuo. Exigimos la renuncia inmediata del gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, no lo queremos”.

Horas más tarde, desde su “conferencia semanera”, Rubén Rocha advirtió que los eventos que reclaman la oposición se podrían tratar de un autosecuestro, hecho que hizo escalar más la disputa entre grupos políticos.

Al inicio de su administración Rubén Rocha y Melesio Cuen fueron aliados políticos después de que firmaran alianza Morena y el PAS en el pasado proceso electoral. Ambos han sido rectores de la UAS, otro frente que se disputan en Sinaloa ambos políticos.

Rocha nombró a Cuen secretario de Salud, y durante ese periodo García Corrales fue director de la Comisión de Prevención para los Riesgos Sanitarios de Sinaloa, cargo que dejó tras el despido de Melesio Cuen de la dependencia.

Posterior al despido, las diferencias entre ambos políticos escalaron al grado que militantes del PAS y universitarios “inundaron” el proceso interno de Morena para la selección de consejeros y consejeras, hecho que posteriormente fue depuesto después de que el Partido Sinaloense lograra colocar al menos a un militante por cada distrito local.

Posteriormente, Cuen firmó alianza con los partidos de oposición nacionales, e incluso aparece en las listas plurinominales del PRI como diputado federal.